El Fondo Monetario Internacional decidió aprobar la primera revisión de metas y gestión del acuerdo presentada por Sergio Massa, avance que permitirá un desembolso de 3.900 millones de dólares para la Argentina. La noticia llega en plena antesala de la reunión que mantendrán este lunes Alberto Fernández y la propia titular del FMI, Kristalina Georgieva, con lo cual hay fuerte expectativa sobre el clima que predominará en el encuentro.

En las últimas horas, todas las miradas estaban puestas en cuál sería el balance del Fondo sobre la tarea de Massa para cumplir la metas y condiciones sobre el acuerdo, y lograr una avance en las siguientes etapas. Ahora, el reciente informe del organismo internacional lleva un nuevo manto de alivio en plena antesala del cónclave Fernández-Georgieva.

El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 3.900 mil millones (DEG 3.000 millones)”, expresa el informe del Fondo.

“Las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales”, manifestaron desde el FMI, un panorama que se percibe como buena señal en la cúpula de Casa Rosada. Mientras tanto, en el escenario económico interno argentino, el foco se cierra sobre cómo impactará este avance en las principales problemáticas generales del país, donde la inflación, los salarios y el mentado “ajuste” siguen siendo motivo de polémica.

Asimismo, hay expectativa sobre cuál será el tenor del encuentro entre Alberto Fernández y la titular del Fondo, con quien espera reafirmar los lazos y conversaciones con Argentina, en vías de fortalecer cada vez más la confianza en el país, en un momento donde se apuesta a poder mejorar la situación fiscal y las reservas nacionales.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios hasta 2023. La implementación decidida de políticas sigue siendo esencial para consolidar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina, en particular la inflación alta y persistente”, precisó el informe técnico del FMI.