Luego de la gira en EEUU por parte del ministro de Economía y actual precandidato presidencial, Sergio Massa, llegan nuevas noticias para las finanzas argentinas con el anuncio de un nuevo desembolso para agosto de parte del Fondo Monetario Internacional. El organismo de crédito confirmó que está previsto activar unos 7.500 millones de dólares para Argentina, como parte del reciente acuerdo logrado en Washington de cara a las negociaciones de deuda generales.

El monto responde a un entendimiento que adapta objetivos y medidas ante las dificultades del país para alcanzar las medidas iniciales fijadas en el acuerdo, y que necesita la aprobación del directorio del organismo internacional para volverse operativo.  

“Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 7.500 millones”, expresaron desde el Fondo.

Según trascendió, el desembolso se haría de manera total en dos partes, una primera en agosto y otra en noviembre. Mientras tanto, la Argentina enfrenta un nuevo vencimiento de deuda para la semana próxima, equivalente a 3.500 millones dólares. Este pago será afrontado con el aporte de organismos como el Banco Mundial y el BID.

La política monetaria seguirá siendo un instrumento clave para contener las presiones del mercado, con intervenciones en los mercados de paralelos y de futuros de divisas centradas en abordar situaciones de condiciones desordenadas”, expresa el texto. El nuevo monto de divisa estaría apuntado a fortalecer, en pleno contexto electoral, las reservas del Banco Central como también para respaldar las inversiones en el mercado de dólares financieros.

“Desde la finalización de la cuarta revisión, la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía, que tuvo un impacto significativo en las exportaciones y los ingresos fiscales”, expresa el comunicado oficial y agrega: “También ha habido desvíos y retrasos en las políticas, que han contribuido a una fuerte demanda interna y una balanza comercial más débil. Como resultado, no se alcanzaron los criterios de desempeño de finales de junio de 2023 (CP) para la acumulación de reservas internacionales netas (NIR), el saldo fiscal primario y el financiamiento monetario del déficit fiscal”.