En el inicio de la asamblea anual en Washington, el Fondo Monetario Internacional presentó sus Perspectivas Económicas Mundiales y pronosticó un estancamiento de la actividad económica y una desaceleración de la inflación a nivel mundial. Sin embargo, las proyecciones para Argentina van a contramano del resto del mundo: caída del PBI, inflación promedio de 250% y aumento del desempleo. 

A pesar de elogiar el plan económico de Javier Milei, el Fondo advirtió que la economía argentina volverá a caer por segundo año consecutivo. En 2023, el PBI cayó un 1,6%, sin embargo se espera que en 2024 el derrumbe sea de 2,8%.

En tanto, el organismo multilateral proyecta que la inflación será del 249,8% promedio, con una desaceleración para cerrar a fin de año en 150%. 

Pero el dato más alarmante tiene que ver tal vez con el desempleo. Según el INDEC, el desempleo fue del 5,7% en el último trimestre del 2023, pero el FMI advirtió que podría crecer hasta un 8% en 2024. 

A pesar de estos números, Respaldo a Milei, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, respaldó las políticas económicas del gobierno de Javier Milei al asegurar que “las autoridades están implementando un muy ambicioso plan para estabilizar la estabilidad macroeconómica”. 

“El plan está centrado en una fuerte ancla fiscal, que elimine el financiamiento monetario, que llevaba a altos números de inflación en momentos previos. Eso ya está mostrando sus efectos”, sostuvo. Y añadió: “El progreso hasta ahora fue impresionante, con la vuelta del superávit fiscal después de una década”.