El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la séptima revisión del acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del FMI para la Argentina, lo que permitió el desembolso automático de u$s 4700 millones. 

Esta revisión arrojó datos relevantes que servirán para trazar la "hoja de ruta" que seguirá el acuerdo, incluyendo el cepo cambiario, la política monetaria, la balanza comercial y el ancla fiscal. Uno de los compromisos asumidos por el Gobierno argentino es la eliminación "en el corto plazo" del cepo cambiario y las distorsiones existentes tanto en exportaciones como en importaciones. 

Sin embargo, el board del FMI reconoció que el plan económico de Javier Milei está en riesgo debido a factores políticos y su impacto social. 

La aprobación del directorio ejecutivo del FMI era necesaria para que Argentina recibiera los nuevos fondos frescos, lo cual se concretó recientemente. 

Según la comunicación oficial del organismo multilateral, "la decisión del Directorio Ejecutivo hace posible un desembolso inmediato de aproximadamente USD 4.700 millones (o DEG 3.500 millones) para respaldar los grandes esfuerzos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa". 

Además, el Directorio también aprobó prorrogar el acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2024 y recalibrar los desembolsos previstos dentro de la dotación de recursos del programa vigente.