Luego de la reunión de la semana pasada entre el ministro de Economía Luis Caputo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la número dos del Fondo Monetari Internaciona, Gita Gospinath, en Estados Unidos, se confirmó que en mayo una comitiva del organismo viajará la Argentina en el mes de mayo para revisar metas del primer trimestre de 2024.

La visita del FMI se da en el marco de negociaciones por un nuevo desembolso de u$s800 millones que Caputo solicitó a Gospinath para el próximo mes.

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo de crédito, Rodrigo Valdés, elogió la evolución del programa económico de Javier Milei y aseguró que “las metas de marzo se consiguieron con buen margen".

El funcionario del Fondo sostuvo que “el plan de estabilización tuvo mejores resultados que los que habíamos anticipado en nuestra última revisión del programa”. Y añadió: "Se vio el primer superávit fiscal en más de una década, las reservas están siendo restauradas decisivamente, la hoja de balance del Banco Central se ha fortalecido y la inflación, aunque continúa alta, está bajando más rápido de lo que anticipamos”.

Sin embargo, el directivo evitó dar definiciones sobre un posible nuevo desembolso y remarcó que en estos momentos están "trabajando en la octava revisión del programa actual”.

Por su parte, el Gobierno habla de “sobrecumplimiento de metas” y se muestra esperanzado en que ello o habilite el desembolso de u$s800 millones en mayo.