La decisión de Marcos Peña de aprobar una Resolución que permite utilizar la base de datos que tiene la ANSES en la Secretaría de Comunicación para "mantener informada a la población" trajo cola. Luego de que en las redes sociales se criticara duramente la medida, hoy aparecieron las primeras voces de referentes políticos que salieron a cruzar la decisión del Gobierno Nacional.

Es una barbaridad, es Orwell 1984 , dijo el jefe del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde, haciendo referencia al famoso libro que dio la idea al reality Gran Hermano. Su par del Frente Renovador, Graciela Camaño adelantó, por su parte que hará "una presentación judicial" ya que, a su entender "viola el derecho de habeas data . Además, la diputada agregó  Está prohibido. Claramente viola la ley 25326 y el artículo 43 de la Constitución Nacional, que en el párrafo 3 establece el derecho a los datos personales .

El argumento de la Secretaría de Comunicación para utilizar el nombre y apellido, DNI, CUIT o CUIL, domicilio, teléfonos, correo electrónico, fecha de nacimiento, estado civil y estudios de todos los ciudadanos es que, según cita la Resolución 166 "debe mantener informada a la población a través de diversas modalidades, que incluyen desde las redes sociales y otros medios de comunicación electrónicos, hasta el llamado telefónico o la conversación persona a persona, de forma de lograr con los ciudadanos un contacto individual e instantáneo .

La izquierda también criticó la medida y Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, opinó que es un avance contra las libertades democráticas . Por su parte, la diputada socialista Alicia Ciciliani aseguró que "se debe priorizar la privacidad, porque el límite difuso entre el hostigamiento y la penetración en temas partidarios es peligroso . En la misma línea, Victoria Donda, de Libres del Sur señaló que  me parece que deben ser datos protegidos, sólo usados por el Estado para fines de políticas de carácter social .