El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó este viernes que la inflación de marzo fue del 7,7%. De esta manera, el índice de precios al consumidor tuvo una suba del 21,7% en lo que va del año y un incremento del 104,3% interanual. 

Con fuertes aumentos en educación, transporte, energía, alimentos y bebidas e indumentaria, la aceleración de la inflación se convierte en un dolor de cabeza para Sergio Massa. Al asumir el Ministerio de Economía, el funcionario había prometido que para abril el incremento del índice de precios rondaría el 3%; cifra que hoy parece imposible de alcanzar no sólo en el mes corriente sino en los próximos. 

Además, el porcentaje representa la inflación mensual más alta de la gestión del Frente de Todos. En este contexto, la posible candidatura presidencial de Sergio Massa -que impulsaban algunos sectores del oficialismo- pierde cada vez más fuerza. 

Tweet de INDEC Argentina

Según el informe del INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Las siguientes categorías con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos. 

Esta última división fue el que más incidió en todas las regiones. En este caso también se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y Frutas.

También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%). 

Por otro lado, las dos divisiones de menor variación en marzo fueron Recreación y cultura (4,4%) y Comunicación (1,9%).