La tensión entre los gobiernos argentino y español escaló a nuevos niveles a raíz de las declaraciones del ministro de Transporte de España, Óscar Puente, quien insinuó que el presidente Javier Milei podría haber consumido sustancias prohibidas. Esto provocó que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y el ex presidente Alberto Fernández protagonizaran un intenso cruce de declaraciones. 

Fernández salió en defensa de la administración de Pedro Sánchez en España, argumentando que la reacción del Gobierno argentino ante los comentarios del ministro español fue desproporcionada. El ex mandatario lamentó que Argentina se sumara a lo que consideró una “campaña difamatoria contra Pedro Sánchez y su familia, impulsada por sectores de la derecha española con la complicidad de ciertos medios de comunicación y la justicia de ese país”. 

“Puede haberse molestado el presidente argentino, pero permítame recordarle que no tiene razón para ofenderse tanto. Al fin y al cabo, como bien dijo un poeta español -Antonio Machado-, ‘nunca es triste la verdad… lo que no tiene es remedio”, agregó Fernández.

Bullrich respondió que “el NO presidente Alberto Fernández, después de dejar tierra arrasada, defiende al ministro insultador español” y que “eligió la mejor frase para describirse: su verdad, la del peor presidente de la historia, no tiene remedio. ¡No la ve y nunca la vio!”.

Fernández eligió no quedarse callado y respondió: “Ay, ministra Bullrich… ha defendido cada cosa! Sin embargo, el ministro español no insultó, solo describió a alguien. Vengo marcando la diferencia hace años, pero algunos y algunas no entienden”. Junto a este mensaje, el ex jefe de Estado del kirchnerismo publicó una imagen de una publicación suya del 2017 con la leyenda “no te insulto! Te describo”.

X de Alberto Fernández

Sr. Ex títere de Cristina. Usted no tiene altura moral para opinar. Destruyó a su pueblo durante cuatro larguísimos años. Hay que ser traidor para defender los dichos de un ministro matón contra el presidente de su país. ¿O ya se hizo ciudadano de allí porque sabe que aquí no puede ni asomarse? En lugar de responderme a mí, responda ante la Justicia. Patético”, lanzó la ministra. 

Durante la tarde de este domingo, Fernández volvió a contestarle a Bullrich vía redes sociales, junto a una imagen de la titular de la cartera de Seguridad con distintos momentos de su vida política camaleónica. En el mensaje, dijo: “Ay, Patricia, como decía Perón, ‘no es que sean traidores, es que tienen sucesivas lealtades’… no te piden tanto”.