Tal como lo adelantó anoche en una serie de comentarios en twitter, Cristina Fernández de Kirchner habló en vivo a través de sus plataformas y realizó un fuerte descargo sobre el proceso judicial en el que está implicada, y en cuyos alegatos solicitaron 12 años de prisión e  inhabilitación perpetua par ejercer cargos públicos.

Entre sus principales definiciones, la vicejefa de Estado volvió a apuntar contra el mentado "partido judicial", hizo un repaso por las operaciones mediáticas y judiciales desde 2015 a esta parte en torno a las denuncias de la oposición, como también envió sus dardos al macrismo. "Este no es un juicio a Cristina Kirchner, sino al peronismo y los gobierno populares", fue una de las frases más fuertes del discurso que desarrolló durante más de una hora. 

La transmisión se desarrolló luego de una intensa jornada de lunes donde se realizó la novena y última audiencia de la fiscalía a cargo de Diego Luciani. El resultado de la audiencia generó una reacción inmediata de repudio por parte del kirchnerismo, como también manifestaciones de apoyo por parte del Gobierno y la ciudadanía que se acercó a Juncal y Uruguay a concentrar.  

Derecho de Defensa. Causa vialidad.

La ex presidenta reiteró que a su entender el juicio es nulo porque los hechos ya fueron juzgados en otras instancias y acusó a los fiscales Luciani y Mola de seguir “un guión”, “una ficción”, creada por el macrismo y los medios de comunicación.

“Nada de lo que dijeron fue probado. No solamente no fue probado, sino que además se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían. Y lo pudimos ver con los testimonios de los propios testigos citados por el fiscal”, remarcó la vicepresidenta.

"Este no es un juicio contra Cristina Kirchner, es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por una mejora del salario, de las jubilaciones y la obra pública", exclamó.

Además, sostuvo que "el poder real necesita dirigentes disciplinarios y funcionarios que hagan lo que el poder real quiere" y aseguró que los representantes del Ministerio Público Fiscal piden 12 años de detención en la causa de vialidad por "los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas: el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos".

"Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo", añadió. 

La exmandataria cuestionó además la "feroz campaña política y mediática" en su contra y aseguró que el juicio en el que está acusada de ser jefa de una asociación ilícita "empezó con una ficción, un guión que además de bastante malo, era falso".

Fernández de Kirchner afirmó que "desde el 2019" viene advirtiendo sobre que la causa Vialidad "está armada", y dijo que "muchos de los testimonios propuestos por los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani finalmente colapsaron" a lo largo del debate oral, al tiempo que cuestionó la cobertura del caso de los diarios Clarín y La Nación, a los que tildó de ser "las dos naves insignias del 'lawfare'".

"Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta. Cuando llegamos al gobierno en 2019, desde el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial", afirmó la expresidenta.

En ese sentido, apuntó contra el representante del Parlasur, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, y destacó que se encuentra hace más de 600 días prófugo de la Justicia. "El único dirigente político prófugo de la Justicia y no es peronista", resaltó. 

Por otro lado, la exmandataria puso la mira en la oposición y mostró comunicaciones entre el empresario Nicolás Caputo -amigo del expresidente Mauricio Macri- y el exsecretario de Obras Públicas José López, que demuestran la "familiaridad" que había entre ambos.

En ese sentido, Fernández de Kirchner cuestionó que los fiscales Diego Luciani y Sergo Mola no hayan observado, en el marco del juicio oral por la causa Vialidad, la "frecuencia y la familiaridad de la relación" entre Caputo y López, probada en documentación con registros de llamadas entre ellos.

"Esto es lo que quería decir en el tribunal. Mostrarles lo que había encontrado a los fiscales y preguntar cómo fue que no siguieron investigando de donde venían los 9 millones de dólares que José López intentó ocultar en un convento", dijo la expresidenta al finalizar su mensaje que fue seguido por miles de usuarios de Youtube.

"Cuando el fiscal Diego Luciani dice 'donde uno aprieta sale pus', tiene razón; sale la pus de ustedes, los macristas", dijo Fernández de Kirchner, quien agregó que no tiene la más "mínima duda" de que los 9 millones de dólares que López llevó a un convento en Luján pertenecían a esos empresarios.