Luego de que el presidente Javier Milei vetara la Ley de Emergencia Pediátrica, los trabajadores del Hospital Garrahan realizarán un paro de 24 horas el próximo viernes 12 de septiembre. De todas maneras, como siempre, se garantizará la atención en internaciones y guardias durante la medida de fuerza. 

Además, el personal nucleado en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) convocó a una asamblea que se realizará mañana a las 13.00, para definir un plan de lucha y los pasos a seguir. 

En principio, definieron hacer una conferencia de prensa en el hospital el lunes 15, con participación de distintos sectores que apoyan la causa del Garrahan, la Salud Pública y la Universidad.

Es que Milei no solo vetó la iniciativa que garantizaba más fondos para el Garrahan, sino que también rechazó la Ley de Financiamiento Universitario. 

Por ese motivo, los trabajadores del Garrahan adelantaron que haran una gran movilización junto a la comunidad universitaria al cuando los vetos se traten en el Congreso. Si bien aún no hay fecha para su tratamiento, la oposición busca discutir ambos vetos presidenciales el miércoles de la semana siguiente.

“Convocaremos masivamente en las inmediaciones del Parlamento y en todas las plazas del país. El pueblo ya votó a favor del Garrahan y la Universidad Pública”, afirmaron desde APyT. “A Milei lo vetamos en la calle", exclamaron los trabajadores. 

El secretario general de ATE Garrahan, Alejandro Lipcovich, remarcó que el desfinanciamiento del centro de salud pediátrica ha llevado a un éxodo de personal y “vaciamiento hospitalario”. 

“La recomposición salarial es una necesidad urgente”, completó.