Tras la llegada definitiva de Joe Biden a la Casa Blanca como flamante presidente de los Estados Unidos, fueron múltiples los gestos por parte de varios referentes y líderes mundiales. Entre ellos, se sumó el del propio presidente argentino Alberto Fernández, cuyo mensaje a Biden llamó la atención por su particular carácter amistoso de acercamiento al nuevo mandatario norteamericano.

Además de enviar sus felicitaciones, las palabras de Fernández hicieron un llamado a “fortalecer el vínculo” entre ambos países, tras la retirada del poder del republicano Donald Trump. “Felicito a Joe Biden por su investidura como presidente de los Estados Unidos y también a Kamala Harris, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia. Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá. Les deseo a ambos mucha suerte”, expresó el mandatario argentino en las redes sociales.

De manera previa, la Cancillería argentina había enviado su propio mensaje al nuevo presidente de Estados Unidos y había expresado el deseo del Gobierno argentino de “fortalecer las relaciones” bilaterales y fomentar el respeto a “los organismos multilaterales”.

“Felicitamos al pueblo de EE.UU, al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior”, señalaron desde el organismo diplomático.

Cabe destacar que la figura de Biden es observada como un regreso del ala democrática, de agenda progresista y global en EEUU, luego del mandato aislacionista de Trump. Así lo demostró el regreso del país al Acuerdo de París sobre cambio climático y la OMS, una de las primeras decisiones tomadas por Biden tras llegar al poder de manera oficial.

En ese sentido, las expectativas frente a la administración Biden sobre su regreso al perfil vinculado al multilateralismo entre naciones, se aviva entre sectores políticos periféricos. Fernández ya comienza a enviar señales.