Junio se ha transformado en un mes clave para el Gobierno que espera vacunar a toda la población de riesgo antes de julio. Para ello, es fundamental la llegada de vacunas contra el Covid-19 y, en ese marco, Argentina alcanzó un nuevo acuerdo con Sinopharm por el que recibirá seis millones de dosis en los próximos meses.

De ese total, dos millones de vacunas arribarán en junio y las cuatro millones restantes lo harán en julio, según informó el diario Página 12. Vale recordar que Argentina ya recibió cuatro millones de aplicaciones de Sinopharm por un acuerdo previo con el laboratorio chino. 

Con el inoculante recibido a partir de ese primer convenio, las autoridades sanitarias nacionales decidieron inocular con dos dosis a dos millones de personas, ya que hasta ahora no estaba garantizada la llegada de más vacunas dado que el gobierno chino había suspendido las exportaciones de vacunas para privilegiar a la propia población china.

Sin embargo, este jueves el gobierno logró un acuerdo con el país oriental para que se envíen otras seis millones de dosis en dos tandas durante los próximos meses. Estas vacunas se sumarán a más de tres millones y medio de Astrazena-Oxford que vendrán desde Estados Unidos y México y unas dos millones de la Sputnik que llegarán desde Moscú.

Por otro lado, ayer la administración nacional confirmó que cerró un acuerdo con el laboratorio chino-canadiense CanSino para la compra de su vacuna contra el Covid-19 que consta de una sola dosis. Sin embargo, todavía se desconocen los detalles y la cantidad de dosis que se recibirán aunque se estima que serían entre tres y cinco millones.

Hasta el momento, Argentina recibió un total de 15.483.345 vacunas contra el coronavirus. De ese total, 2.785.200 llegaron en los últimos tres días (1.080.000 Sputnik V, 861.600 Astrazeneca del mecanismo COVAX y 843.600 Astrazeneca – Oxford).