El Gobierno decidió adelantar el aumento del salario mínimo vital y móvil, tal como había pedido el diputado Máximo Kirchner a través de un proyecto de ley. 

La administración de Alberto Fernández definió un aumento escalonado del salario mínimo, vital y móvil que se hará en dos tramos: el primero a partir del 1 de junio, cuando pasará a ser de $45.540 para trabajadores mensualizados y $227,70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados, y el segundo desde el primero de agosto cuando alcanzará los $47.850 y $239,30 el valor de la hora para trabajadores, según quedó dispuesto por la Resolución Nº 2022-6.

De esta manera, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedan de la siguiente manera: $12.650 y $21.083, respectivamente, a partir del 1° de junio y $13.292 y $22.153, respectivamente, a partir del 1° de agosto.

Tal como informó Diagonales, esta medida había sido impulsada por Máximo Kirchner días atrás a través de un proyecto de ley. 

Como parte de la actualización del SMVyM, también habrá mejoras en los beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo; Acompañar y del Seguro de Desempleo.

La modificación se anunció luego de una reunión entre los ministros Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) con representantes de la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA). Todos estos funcionarios, los duramente apuntados por el núcleo kirchnerista. 

La Confederación General del Trabajo (CGT) celebró la medida y la inscribió en el "diálogo constante y fluido" con las autoridades del Ministerio de Trabajo.

La medida "se efectiviza en función del constante monitoreo de precios y salarios que llevan adelante la CGT y el Ministerio del Trabajo con el objetivo de mantener actualizados los valores de referencia del salario, que también impactan sobre los montos de las distintas prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y el Seguro de Desempleo, entre otras", destacó la central obrera a través de un comunicado.

"En línea con la convocatoria efectuada en su momento por el Ministerio de Trabajo para que las distintas actividades reabran o adelanten sus paritarias, se adelantan los incrementos del SMVM que estaban pactados para agosto y diciembre respectivamente a los fines de salvaguardar su poder adquisitivo", remarcó la organización sindical que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.