A más de un año de la llegada de la pandemia, las arcas del Estado nacional han sufrido -y todavía lo hacen- un gran impacto. Ante una necesidad imperiosa de nuevos recursos, desde el Gobierno volvieron a poner sobre la mesa la posibilidad de subir las retenciones al campo y las respuestas de las entidades agropecuarias no tardaron en llegar.

Este viernes, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que la gestión de Alberto Fernández analiza un nuevo incremento en las retenciones a las exportaciones para aumentar la recaudación, entre otras medidas. “El aumento de retenciones está en análisis”, aseguró la funcionaria durante una entrevista en Destape Radio.

Español sostuvo que la eventual medida “forma parte del abanico y está en análisis, no es la única, Hay un conjunto de herramientas. Esta es una herramienta más macroeconómica, pero hay otras que tiene que ver con herramientas sectoriales, otras con determinados acuerdos con precios y negociaciones y otras más específicas como mecanismos de ferias móviles”.

No es la primera vez en estos últimos meses que funcionarios nacionales deslizan que el aumento de retenciones es una medida en evaluación. En febrero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, había adelantado que no se descartaba una decisión de ese estilo para comenzar a estabilizar la economía.

Ya en ese momento, las declaraciones de Todesca habían encendido las alarmas de los representantes de las entidades agropecuarios, quienes hoy, una vez más, salieron a cruzar al gobierno nacional.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, escribió en su cuenta de Twitter que “las recientes declaraciones de la secretaria de Comercio de la Nación en una entrevista radial, sobre posibles retenciones que el Gobierno analiza para las exportaciones, afectan seriamente a la producción y el trabajo de los argentinos”.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto aseguró que los “dichos intempestivos” de Paula Español “enervan a nuestros productores, generan preocupación y acrecientan la grieta”.

“Ya sabemos que el Kirchnerismo apela a ese doble discurso de amenaza que dista de la política de diálogo que predica nuestra entidad”, afirmó. “Hemos planteado nuestra disconformidad por tomar medidas unilaterales, no consensuadas, y el kirchnerismo sigue con políticas intervencionistas, con tono provocativo y sin buscar una política productiva, que aliente el trabajo y el empleo”, agregó.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de CRA, “justamente ayer en la reunión de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, hablábamos de que hay que crear un marco de confianza para que se puedan llevar adelante diferentes proyectos y en menos de 24 horas aparecen estas declaraciones que son una contradicción total".