El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, generó revuelo al lanzar una contundente advertencia en medio del conflicto con las universidades. El mensaje fue retuiteado por el presidente Javier Milei. Se da a días de la marcha del martes 23 en contra del ajuste en las casas de altos estudios. 

El funcionario de Milei, aseguró en redes sociales que el Gobierno nacional llevará a cabo una rigurosa auditoría en las universidades. "Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras @JMilei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior", expresó.

El funcionario de la secretaría de Educación destacó que el Estado realizará una doble auditoría a las instituciones educativas, a través de organismos como SIGEN y AGN, siendo esta una tarea de carácter directo e indelegable. 

X de Alejandro Alvarez (h.)

Además, señaló que están creando un área de fiscalización y auditoría que antes no existía. En un tono preocupado, Álvarez advirtió sobre la situación de los alumnos y docentes, quienes podrían verse afectados por las disputas entre el Gobierno y las autoridades universitarias. "Tienen de rehenes a los alumnos y los van a usar para defenderse, tenemos que cuidar a los alumnos y a los docentes que dan clases", expresó. 

Estas declaraciones surgieron en el marco de un conflicto entre el Ejecutivo y las universidades por recortes presupuestarios. A pesar de un anuncio inicial de acuerdo por parte del Gobierno, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió dicha información. Sin embargo, desde la secretaría de Educación aseguran haber alcanzado consensos con las autoridades educativas y tienen prevista una reunión con el CIN para el 30 de abril.