A un mes de iniciada la cuarentena, las miradas están puestas en qué rumbo adoptará el aislamiento a partir del próximo 26 de abril, fecha que se pautó como estimativa para la modificación de la medida. En tanto, el Gobierno ya advirtió que, desde el lunes próximo, la cuarentena va a seguir, pero con “características distintas” y “aperturas en ciertos lugares”.

Esto es un paso a paso y va a ser distinto según los lugares del país”, fueron las palabras del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el marco de definiciones que dejó anoche en una entrevista con la señal Crónica TV. Las palabras del funcionario se presentan en medio de una búsqueda intensa del Ejecutivo por reactivar la economía del país, pero sin poner en riesgo el acatamiento de la medida de precaución.

El Ministro señaló que, en caso de “cambiar las condiciones de cada jurisdicción, si empiezan a duplicarse los casos y hay más mortalidad” se volverá “a esta receta inicial que dio tan buen resultado”.

“Vamos a empezar por geografía, charlando con cada jurisdicción, por nivel epidemiológico y nivel de circulación o no del virus. El transporte es decisivo en la explosión que tuvo en algunos lugares la pandemia, como en Nueva York. Tenemos que ser muy restrictivos con el tema y no permitir viajes interjurisdiccionales”, explayó González García.

En las últimas semanas, cabe destacar, han sido múltiples las tareas de control encaradas por el área de Seguridad para monitorear el cumplimiento de las restricciones. Los municipios, en especial los del interior de la provincia de Buenos Aires, adoptaron varias medidas para extremar los límites al a circulación, tales como virtuales “toques de queda” a determinadas horas del día.

En tanto, el Ejecutivo lanzó un reciente esquema de flexibilización que incluye once nuevas actividades que podrán retomar la tarea, y sumarse a los trabajos de primera necesidad que obtuvieron la excepción desde el primer día de aislamiento.