La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, informó que la variante Delta “está cerca de tener circulación comunitaria” en el país, pero aclaró que ello no significa que sea la cepa predominante. 

En ese sentido, explicó que tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Córdoba ya se han detectado casos de la variante Delta que no han tenido contacto con viajeros o contactos estrechos de las personas que regresaron del exterior. 

“Lo estamos siguiendo muy atentamente. Seguimos aislando personas que tienen relación con los viajes, pero en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ellos. Sobre todo en Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero”, sostuvo la ministra.

“Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante, pero ya está cerquita de ser comunitaria”, aseguró. “Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante”, agregó.

En la actualidad, la variante predominante en Argentina es la cepa Manaos, según explicó Vizzotti. Por su parte, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak consideró que existe la posibilidad de que la variante Delta no se vuelva predominante por la presencia de la Manaos.

“Las variantes Manaos y Andina, que son las que ocupan el 80% de las variantes circulantes en la Provincia, no son variantes predominantes en el hemisferio norte. Allí, quedó afianzada la variante británica, que en la Argentina fue reemplazada rapidísimo por las variantes sudamericanas. Y la Delta produjo una tercera ola en los países que tenían predominancia de la variante británica. En el hemisferio Sur eso no sucedió”, detalló el ministro días atrás.