Tras los anuncios sobre la llegada de la vacuna y la flexibilización de las medidas de aislamiento social, las autoridades sanitarias advirtieron sobre los peligros de no cumplir con los cuidados necesarios y el distanciamiento. Por ello, a casi una semana de las fiestas de fin de año, los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García; de Provincia, Daniel Gollan; y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindaron una conferencia de prensa donde alertaron sobre un aumento de casos durante los últimos cinco días en el AMBA. 

González García señaló que notaban que un sector de la población había dejado de cumplir con las normas sanitarias como el uso del barbijo y el distanciamiento y por ese motivo, pidieron reforzar las medidas de prevención como también respetar los protocolos sanitarios para frenar un posible rebrote de la pandemia. "Se ha flexibilizado bastante la conducta y se ha dejado de cumplir el uso del barbijo, la distancia, las reuniones sociales. Sigue habiendo circulación comunitaria y si aumentamos la circulación, va a incrementarse la cantidad de contagios", remarcó. 

El ministro de Salud aseguró que "no hay saturación" en la atención sanitaria, pero aseguró que de todas maneras "es necesario que aumenten los cuidados".  "Como vienen las fiestas y las vacaciones es necesario pedirles colaboración para que a través de los medios de comunicación se vuelva al comportamiento colectivo", agregó el funcionario. 

Por su parte, Gollan fue quien informó sobre un aumento de los contagios en los últimos cinco días. "Lo que vemos es que se estanca la caída de casos que veníamos teniendo", destacó el ministro bonaerense. "Lo mismo sucede con la ocupación de camas, estamos muy holgados con la cantidad de camas de terapia intensiva, pero la velocidad con la que venía cayendo la ocupación de camas con pacientes de Covid-19 también se relentiza", enfatizó. 

En la misma línea, Quirós pidió seguir haciendo "un esfuerzo cotidiano" con medidas preventivas para evitar el contagio y colaborar para que un eventual "rebrote sea más tardío". El funcionario porteño informó que en los "los últimos 7 o 10 días dejó de descender" la curva de contagios en Capital Federal y afirmó que "es necesario bajar el piso de 300 casos" que se registran a diario.