En medio de las discusiones por los posibles condicionamientos económicos que conlleve el reciente acuerdo con el FMI, el Gobierno ya evalúa aplicar los primeros ajustes de cuentas, en este caso en la tarifa de luz. Según un documento de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, se estudia impulsar una suba del 17% al 20%.

Acorde al documento emitido desde el área de Energía Eléctrica, el organismo “cree conveniente rever la cobertura de los usuarios del costo de generación y transporte y, consecuentemente, el precio que se traslada a los usuarios”, según consignó Clarín.

Asimismo, esta recomendación implicaría la remoción de subsidios, un elemento que sería parte del paquete de condiciones del Fondo Monetario Internacional. No obstante, según la subsecretaría, los aumentos estarían calculados “con la perspectiva de continuar en el sendero de la recuperación económica”.

“Se prevé que los costos de generación aumenten en el año 2022 respecto al año 2021. Con la recuperación económica que está experimentando el país, se cree oportuno avanzar en la revisión de los precios estacionales”, expresa el documento.

Por ello, se plantea la fijación de precios se defina de forma tal cuyo impacto final en la factura de los usuarios oscile entre 17% y 20%. La liberación de fondos en materia de subsidio corrientes al precio de la energía contribuirá a la ejecución de obras de infraestructura para fortalecer el funcionamiento del sistema eléctrico con un enfoque inclusivo y federal”, agrega.

Por su parte, las empresas Edesur y Edenor consideraron “imprescindible” una readecuación tarifaria y presentaron un balance de cuáles serían sus niveles de déficit operativo este año en caso de mantenerse fijas las tarifas actuales. Cabe recordar, por otro lado, que tanto Edenor como Edesur fueron objeto de fuertes críticas durante la seguidilla de cortes de luz masivos en todo el AMBA, en el desarrollo de la ola de calor de la primera quincena de enero.