En medio de las negociaciones con los gobernadores, el gobierno de Javier Milei insiste con la restitución del Impuesto a las Ganancias y vuelve a presionar para la aprobación de una nueva versión de la Ley Ómnibus. El ministro del Interior, Guillermo Francos, advirtió que de no aprobarse el megaproyecto, los trabajadores que fueron eximidos del tributo podrían tener que pagarlo en forma retroactiva.

Según el funcionario, el problema se originó con el decreto que firmó el año pasado el entonces ministro de Economía Sergio Massa y la posterior sanción del Congreso. 

“Un tema es que se hizo tan mal el tema del decreto, hubo un decreto que sancionó el Gobierno de Massa por el cual se quitó la atribución de hacer las retenciones a las empresas a los trabajadores en relación de dependencia”, consideró Francos.

“Y cuando se sanciona la ley, se sanciona para el período fiscal siguiente, para 2024. En los meses de 2023 en los que no se hizo la retención, no quedó eximido el impuesto", aseguró en declaraciones a Radio Rivadavia. 

Por ese motivo, el ministro advirtió que todos los trabajadores que durante el último trimestre de 2023 fueron eximidos de Ganancias, podrían afrontar un cobro retroactivo. 

"Si no se aprueba la Ley Ómnibus, van a quedar sujetos a pagar por ese trimestre de 2023, porque eso es el período fiscal 2023, y la ley lo planteó para el 2024. Es un tema que hay que solucionar”, agregó el funcionario.