Luego de que la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtiera al gobierno de Mauricio Macri que ningún gremio aceptaría un incremento salarial del 15%, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, deslizó que desde el Ejecutivo pretenden eliminar "cláusula gatillo" de las próximas negociaciones paritarias que se avecinan.

El 28 de diciembre pasado, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en conferencia de prensa anunció que la inflación de 2018 será del 15% y no del 10%, como se había anunciado previo a las elecciones de octubre. En tanto, el jueves pasado, el secretario General de la CGT, Juan Carlos Schmid, consideró que (el 15% de aumento de paritarias) es "una fantasía" y aseguró que "no lo va a aceptar ninguna organización".

Al respecto, el funcionario de Cambiemos explicó que la posición de Schmid no representa a la totalidad del sindicalismo, sino de "sectores que no acompañaron al Gobierno en el trabajo con la CGT". Además se refirió a las negociaciones  salariales del Gobierno con los diferentes gremios y sostuvo: "Creemos en las paritarias libres y necesitamos que en ellas se tenga en cuenta el objetivo de bajar la inflación". 

Frigerio dejó entrever que la intención de Macri es eliminar la cláusula gatillo, es decir, no volver a emplear el instrumento a partir del cual el Estado se compromete a actualizar el aumento salarial de acuerdo al porcentaje de inflación registrado: "No hay que enamorarse de los instrumentos como la cláusula gatillo. Fue un buen instrumento. Hoy necesitamos el apoyo de todos los sectores".

"No hay que enamorarse de los instrumentos como la cláusula gatillo. Fue un buen instrumento. Hoy necesitamos el apoyo de todos los sectores"

Cabe recordar que esa herramienta permitió a los gremios que acordaron un incremento del 17% con el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, recuperar el poder adquisitivo en relación con la inflación que cerró en un 25% el año pasado. 

A pesar de las estimaciones de analistas que afirmaron que la pauta inflacionaria cerrará al menos en 20%, el Gobierno insiste con el 15% porque según Frigerio, "el país tiene hoy una pauta inflacionaria revisada".