A la espera del traspaso de mando de diciembre, antes de retirarse el Gobierno confirma un nuevo bono de 55.000 pesos para jubilados y pensionados, que se sumará de manera extra al aumento de 20,87% de parte de ANSES. La nueva suma fue lanzada de manera oficial el decreto 626/2023, con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, quien transita sus últimos días frente al cargo ministerial, luego de su intento por llegar a la presidencia de la Nación.  

Este extra se da al mismo tiempo a la actualización de más del 20% para el sistema de la Administración de la Seguridad Social (ANSES), un porcentaje que surge de haberse aplicado un tope a la movilidad anual. Con esto, en el último mes del año el haber mínimo pasará de $87.459,76 a $105.713 y el máximo, de $588.521,35 a $711.346 (cifras en bruto que, en neto, son de $102.542 y $671.837 respectivamente).

Con esta nueva medida, tal como lo había informado la ANSES a principios de noviembre, ninguno de los beneficiarios de la categoría más baja cobrará “menos de 160.712 pesos”.

“El refuerzo de ingreso previsional que se otorga por el presente decreto no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”, aclaró el documento. En tanto, además de llevar la firma de Massa, el decreto fue sellado también por el presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

Cabe señalar que el refuerzo decretado por el Gobierno está destinado a los y las titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES; los beneficiarios y las beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor; los beneficiarios y las beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo del mencionado organismo.

En los considerando del decreto, el Poder Ejecutivo argumentó la decisión haciendo referencia al “alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en bienes de primera necesidad” que sufre el país “desde el año 2022″.

En tanto, este nuevo esquema tal como queda dispuesto hasta marzo, ya que se prevé otra revisión en el mes de marzo, ya con Milei de manera oficial en el gobierno de la Nación.