Luego de una reunión del presidente Alberto Fernández con representantes de las entidades rurales y de las cámaras que nuclean a industriales y exportadores de carne, el gobierno anunció la reanudación de la exportación de carne vacuna con un límite de hasta el 50% del promedio de lo vendido al exterior el año pasado.

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra, realizaron una conferencia de prensa desde Casa Rosada, para brindar los detalles del nuevo esquema de exportación de carne vacuna. Allí, Kulfas explicó que esta limitación a la exportación pretende "evitar el crecimiento desmedido del precio de la carne". 

Además, aseguró que "el corte parrillero queda en la Argentina”, dado que no podrán exportarse determinados cortes hasta el 31 de diciembre: media res, cuartos con huesos , asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

En tanto, el ministro indicó que “se rehabilita la exportación hasta completar el 50% del promedio de exportaciones del año pasado”. “Es decir, el objetivo es rehabilitarla pero de manera gradual, cuidando el precio interno, buscando poner un límite a este crecimiento que hemos visto desmedido de los precios internos de la carne”, agregó.

Sin embargo, el anuncio no fue tomado positivamente por los representantes del sector productivo. “Los anuncios no nos dejan conformes”, dijo Carlos Achettoni, de Federación Agraria cuando se retiraba de la reunión con el jefe de Estado.

Mientras tanto, Jorge Chemes, de CRA aseguró que “el propio Presidente dijo que si s estabilizan los precios podrían retomar con el 100% de las exportaciones. Todos queremos que se reestablezcan cuando antes".