Este lunes, el Gobierno nacional informó el regreso de la actividad teatral y musical en las salas de espectáculos con la posibilidad de público presencial. De todas formas, el regreso deberá ser definido por cada jurisdicción acorde a su realidad epidemiológica.

Tras más de siete meses sin actividad en el marco de la pandemia, artistas como Raúl Lavié y Flavio Mendoza, entre otros, encabezaron una manifestación en Avenida Corrientes para pedir que se autorice el funcionamiento de los teatros. Tras los anuncios del viernes sobre las medidas de aislamiento y distanciamiento, miembros de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) e integrantes de la Asociación Argentina de Actores (AAA) expresaron su preocupación por haber quedado fuera de las actividades autorizadas en el área metropolitana de Buenos Aires.

Sin embargo, en las últimas horas y luego de una reunión en el CCK entre representantes del sector y funcionarios de los ministerios de Cultura, Salud y Trabajo, se confirmó la vuelta de la actividad

Como resultado de dicho encuentro, se acordó un protocolo de funcionamiento que será recomendado a cada uno de los distritos del país. Además, cada uno de ellos deberá presentar sus propias medidas de cuidado y prevención ante la Jefatura de Gabinete de la Nación para poder habilitar el uso de las salas.

Acorde al protocolo elaborado, cada teatro deberá funcionar con el 30% de la capacidad total de ocupación. Las salas tendrán que contar con una buena ventilación y no podrán funcionar con aires acondicionados. En cuanto a las entradas, éstas deberán adquirirse con antelación, seguramente a través de internet dado que estará prohibida la venta a través de la ventanilla de las boleterías.

En el interior, los asistentes tendrán que mantener un distanciamiento de dos metros y utilizar el tapaboca de manera obligatoria y en todo el momento. Por su parte, los artistas también estarán obligados a mantener distancia sobre el escenario y en caso de que alguna escena requiera de cercanía, la misma no podrá durar más de 15 minutos.

Otro punto importante del protocolo, es que no se permitirá que el público suba al escenario o comparta espacio alguno con los artistas. Todas estas medidas aún no han sido oficializadas, por lo que en las próximas horas y días se esperan conocer más detalles sobre cómo será la vuelta de los teatros.