El Gobierno nacional anunció ayer un plan de rebajas de hasta el 30% en diferentes cortes de carne, como medida para aliviar la presión en el bolsillo de los argentinos, en pleno embate económico por la pandemia de COVID19.  Se trata de un total de diez cortes de carne vacuna, que se comercializarán a menor precio que los promedios registrados a fines de diciembre pasado y que se extenderán a lo largo del corriente año con una revisión trimestral.

La medida comprenderá a los cortes de carnes más populares, e incluye asado, el vacío, el matambre, la tapa de asado, cuadrada-bola de lomo y carnaza, con un volumen de 6.000 toneladas por mes, según anunciaron ayer las autoridades nacionales en una conferencia de prensa.

En los supermercados, las ofertas estarán disponibles los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes; mientras que en el Mercado Central, todos los días.

El anuncio de la iniciativa fue coordinado ayer por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Casa Rosada junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; para sellar el acuerdo entre el Gobierno y frigoríficos, supermercadistas y empresarios de la carne.

Kulfas anunció que los nuevos precios "estarán disponibles en algunos lugares desde este fin de semana y en otros a partir de la semana que viene", en 1.600 bocas de expendio y en el Marcado Central, y calificó al acuerdo de "importante" ya que es "12 o 13 veces más bajo que otros realizados anteriormente".

En tanto, el oficialismo ahora tiene entre sus próximas metas lograr un acuerdo similar que alcance a “frutas y verduras”. El objetivo de estas medidas es lograr un aliciente en el efecto de la inflación, más aun en la víspera de la temporada electoral de este año.