En medio de una crisis presupuestaria que azota a todas las Universidades nacionales públicas y jornadas de protesta en diferentes ciudades, el Gobierno anunció un acuerdo con las autoridades universitarias que contempla un aumento para gastos de funcionamiento, uno de los ítems del presupuesto destinado a las casas de estudio. Minutos después, rectores de todo el país salieron a desmentir el comunicado de Nación.

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, aseguró que había alcanzado un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)  para incrementar la asignación por gastos de funcionamiento en un 70% en el mes de mayo, el mismo monto que habían otorgado en mayo. “Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661”, explicaron.

X de Ministerio de Capital Humano

Sin embargo, el CIN negó la existencia de un acuerdo con el Gobierno por las partidas presupuestarias y ratificó la marcha universitaria para el próximo martes 23 de abril. La movilización tendrá su epicentro en la ciudad de Buenos Aires, pero se replicará en todo el país.

Los rectores de las Universidades Nacionales señalaron que el aumento definido por el Ejecutivo es insuficiente, dado que los gastos de funcionamiento representan apenas el 9,6% del total del presupuesto universitario. Además, la suma de los incrementos de marzo y mayo significan un alza del 140% mientras que la inflación internual el mes pasado llegó al 287,9%.

“Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaria de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa que no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno”, comienza la declaración del CIN.

X de CIN

El Consejo, intregrado por todos los rectores del país, sostuvo su planteo de "incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras”.

Además, las autoridades universitarias ratificaron la realización de la Marcha Federal, "a la que convoca y adhiere el CIN, (…) pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.