El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció la creación de una canasta básica de precios cuidados para comercios de cercanía como medida complementaria a la anulación de aumentos de las últimas semanas para 580 productos alimenticios. Durante la conferencia de prensa, el funcionario cuestionó a ciertas empresas, supermercadistas y proveedoras, por “especular con la mesa de los argentinos”.

El titular de la Secretaría de Comercio Interior informó que la “canasta de proximidad” contará con un total de 60 productos con precios regulados para comercios de barrio, donde el programa “Precios Cuidados” suele tener un cumplimiento menor. Esta canasta estará disponible a partir del próximo 7 de abril, en paralelo con el plan “Precios Cuidados”, como parte de la denominada "guerra contra la inflación", anunciada por el presidente Alberto Fernández. 

Tweet de Secretaría de Comercio Interior de la Nación

Por otro lado, Feletti denunció que 10 compañías importantes incumplieron el acuerdo de Precios Cuidados y detalló que se realizaron subas injustificadas de hasta el 18% promedio en el valor de ciertos alimentos.  “Hubo una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios mayores”, indicó.

El secretario remarcó que las empresas Chandon, CCU, Coca-Cola, Granix, Los Cinco Hispanos, Rodea, Quilmes y Establecimiento Las Marías, por nombrar algunas, registraron incumplimientos de hasta el 100% de los precios pautados.

En tanto, las cadenas que presentaban mayores niveles de aumento fueron Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco.