Tal como lo había anticipado el vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno nacional apeló la decisión del juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, de ordenar a la Nación la restitución de fondos a la provincia de Chubut. 

Luego de que el presidente Javier Milei decidiera recortar los recursos en materia de subsidios al transporte público a la provincia sureña, el gobernado Ignacio Torres se presentó ante la Justicia para recuperar los más 13 mil millones de pesos que el Ejecutivo nacional se negaba a enviar. 

Tras pocos días, el magistrado a cargo de la causa ordenó el cese de la retención de fondos coparticipables por parte del Gobierno nacional. Ante este fallo, la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Rodolfo Barra, presentó una apelación para que el caso sea revisado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

Por otro lado, el Estado Nacional pidió que se aplique el "per saltum" para que intervenga de manera directa la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

La presentación realizada por la Procuración del Tesero solicitó que se conceda la apelación "con efecto suspensivo" para no tener que transferir los fondos a Chubut bajo el argumento de que el juez Sastre "omitió correr el traslado previo al Estado Nacional para que pueda ejercer su derecho a defensa y exponer el interés público comprometido afectado".

"Cabe agregar que la medida cautelar dictada afecta y compromete los recursos propios del Estado Nacional", añade el texto. 

Desde el Estado Nacional sostuvieron que la decisión del magistrado federal es "ostensiblemente arbitraria, ocasiona a nuestro representado un gravamen de imposible reparación ulterior y configura un evidente caso de gravedad institucional" en el que se encuentra "comprometido el interés público".

Por ese motivo, también solicitó la recusación del juez del caso, que se tenga presente el planteo de inhibitoria para que la causa sea tratada de manera directa por la Corte Suprema y se conceda la apelación con efecto suspensivo.