El Gobierno apeló la decisión de la Justicia y la Cámara Electoral define quién encabezará la lista de LLA
El oficialismo insiste con Diego Santilli como primer candidato a diputado por la alianza libertaria
El Gobierno de Javier Milei apeló el fallo del juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, que determinó que Diego Santilli no podía encabezar la lista de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y que en cambio, el lugar le corresponde a Karina Vazquez, más conocida como Karen Reichardt.
Casa Rosada se niega a resignar a Santilli como cabeza de lista y ahora la Cámara Electoral será quien tendrá la tarea de definir si ratifica o no el fallo de Ramos Padilla.
El magistrado había declarado como inconstitucional el planteo de La Libertad Avanza para reemplazar a José Luis Espert por Diego Santilli y consideró que la ley de paridad de género no puede utilizarse para modificar el primer puesto de una lista ya oficializada, dado que ese tipo de vacancia “no afecta la alternancia de género prevista en el Código Electoral Nacional”.
Sin embargo, el juez aceptó la apelación presentada por los apoderados de La Libertad Avanza y dispuso su envío a la Cámara Electoral.
A menos de tres semanas de las elecciones, La Libertad Avanza también reclama la reimpresión de las boletas para borrar a José Luis Espert de su lista. Sin embargo, aún no tiene definido quién será su primer candidato.
Es que el lugar de aceptar la decisión judicial, el Gobierno no quiere que Karen Reichardt encabece la lista. Incluso se especula con la versión de que el Gobierno podría pedirle su renuncia también si la Cámara Electoral no permite modificar el orden de los candidatos. Aunque por ahora, espera la resolución del tribunal de alzada.
Mientras tanto, el tiempo apremia.