El Gobierno nacional aplicó un incremento en los costos de generación eléctrica de forma retroactiva que impacta directamente en las tarifas de luz de los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Por un error al anunciar las fechas y sin comunicarlo oficialmente, la suba de las facturas de Edenor y Edesur comenzó el 1 de febrero pasado y no el viernes 16, como había anunciado originalmente el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) en la Resolución 102/2024 publicada en el Boletín Oficial. 

El organismo le comunicó a las distribuidoras que la aplicación del incremento debía ser de forma retroactiva, pero no se ocupó de informar a la población directamente afectada mediante ningún canal oficial. 

Este error por parte del Gobierno, podría derivar en una demanda judicial dado que las actualizaciones en las tarifas de servicios públicos deben ser dadas a conocer mediante una resolución oficial y pública.

La Resolución 102 que puso en vigencia los nuevos cuadros tarifarios dice que los aumentos se "deberán aplicar a partir de la HORA CERO (00:00 h) del día de entrada en vigencia de la presente resolución", que fue el 16 de febrero. Días despúes, el ENRE se percató del error y envió una nota privada a las distribuidoras para que facturen de manera retroactiva los nuevos valores el consumo de la primera quincena de febrero. 

El costo de generación de energía eléctrica lo fija la Secretaría de Energía de la Nación para todo el país, sin embargo el aumento retroactivo se ejecutó solamente en el AMBA, ya que el resto de las distribuidoras provinciales no recibieron notificaciones. En esos casos, las firmas afrontaron la suba de la generación desde el 1 de febrero pero no trasladaron el costo a las tarifas de sus usarios como sí lo pudieron hacer Edenor y Edesur.