Encaminado a recortar gastos en el Estado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anunció una serie de medidas entre las que se destaca el freno de empleados en el Estado por dos años y rendición de cuentas de los Ministerios para ahorrar cerca de 20.400 millones de pesos.

En línea con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dujovne junto a su par de Modernización, Andrés Ibarra anunció medidas de ajuste. los principales puntos son:

- Los convenios por Asistencias Técnica quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales.

- Se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.

- Los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios son horas extra, comidas y viáticos.

- Se prohíbe la contratación de viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente. Se debe prever la disminución del 30% de este tipo de gastos.

- Se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento.

- Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario.

- Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos.

- Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días.

- Se reducirá en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.

Al momento de referirse a las decisiones tomadas y con su nuevo rol de coordinador en casi la totalidad de los Ministerios, Dujovne sostuvo que "los privilegios del sector público tienen que terminarse y tenemos que funcionar como el resto de la sociedad, tenemos que dar el ejemplo". Además, el Ministro que negocia el acuerdo con el FMI declaró que "el Estado lo pagamos entre todos por más que algunos piensen que no es de nadie" y que "las medidas no hacen más que reflejar el trabajo de los últimos dos años y medio".