A pesar de las permanentes políticas de control de precios en el sector alimenticio, el Gobierno no logra morigerar la inflación en la canasta de comida, con lo cual apuesta a ampliar sus estrategias. En ese marco, desde Casa Rosada evalúan la creación de una “empresa estatal de alimentos” para aumentar su peso en el manejo del sector.

Así lo señaló la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su conferencia de prensa semanal, donde se refirió a los detalles del avance de la inflación y las medidas que ha desplegado el oficialismo en torno a esa problemática. Cabe señalar que, si bien la inflación oficial de enero fue ubicada en 3,9%, en el sector alimentario alcanzó su mayor impacto con una suba de 4,9%, la más alta desde 2019.

Esto respondió a fuertes incrementos en verduras, tubérculos, legumbres, y frutas, por motivos estacionales.

En tanto, frente al problema, Cerruti se refirió a la posibilidad de crear una Empresa Nacional de Alimentos, que sirva como entidad de contacto con los pequeños y medianos productores para lograr un mejor marco de precios. “La inflación es un daño para la mesa de los argentinos y el Gobierno evalúa una solución, no porque le interese políticamente, sino porque es su deber modificar la vida de la gente”, expresó la vocera de Casa Rosada.

Las declaraciones de Cerruti confirmaron lo planteado previamente por el director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer, quien había explicado la posibilidad de crear esta nueva entidad estatal.

Una Empresa Nacional de Alimentos, directamente asociada con los productores, permitirá impulsar el rol activo del Estado, en cuanto a la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos, en un mercado que hoy está fuertemente concentrado y en manos de grandes corporaciones”, detalló Klejzer en las últimas horas.