En medio de la ola de calor extremo que afectó el suministro de luz de miles de usuarios del AMBA y el interior, el Gobierno apuesta a llevar calma a la comunidad. Desde Casa Rosada sostuvieron que por el momento descartan más recortes en el consumo de luz en grandes usuarios y organismos públicos, al mismo tiempo que apuestan a controlar los aumentos tarifarios.

Mientras se calcula que unos 70.000 usuarios continúan con problemas de energía eléctrica en el Gran Buenos Aires, el oficialismo estima que ya no se solicitará que se reduzca el consumo. “No estaremos ante la situación de reducir el consumo de energía en los próximos días”, sostuvo el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en comunicación con Radio 10.

El comentario fue en referencia a la reducción del consumo que solicitó el Gobierno a los grandes usuarios y el asueto en dependencias públicas el jueves y viernes pasados, ante el pico de demanda que hubo en el país por una ola de calor con temperaturas récord.

“Lo que sucedió en esos días fue una combinación de cuatro factores que no se habían dado nunca: primero la reactivación, que viene demandando energía a un nivel importantísimo”, dijo el funcionario y agregó: “Eso, combinado con una ola de calor histórica, nuestra región fue la más calurosa del planeta, tercero la baja hidroactividad por la sequía y, cuarto, la desinversión de la gestión anterior del macrismo. La combinación de esos cuatro factores desencadenó en la tensión del sistema”.

Al mismo tiempo, habló sobre las subas tarifarias que están estipuladas sobre el sector energético y expresó que la intención de la gestión de Alberto Fernández está puesta en que las subas no superen los salarios.

“Venimos de una experiencia donde se dieron tarifazos y había cortes. Con eso no se resuelve. Las tarifas no van a aumentar por encima de los sueldos”, dijo Martínez y añadió: “La idea de nuestro proyecto junto con el presidente es que las tarifas no evolucionen por encima de los salarios. No explica solo el esquema de tarifas el problema que tenemos. Hay una falta de inversión de la época de macrismo”.