A tan solo días de la PASO, el Gobierno realizó una jugada estratégica y decidió escalonar el aumento previsto para la nafta y el gasoil hasta después de las PASO. Se espera que el incremento pautado para agosto, se divida entre ese mes y septiembre.

La iniciativa se trata de un desdoblamiento en la aplicación del Impuesto al Combustible Líquido (ICL) que dejaría a las petroleras en condiciones de aliviar los montos en los surtidores, al menos hasta después de las Primarias. Mediante el Decreto 531/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el impuesto originalmente pautado en 7,9%, se desdoblará en 3,1% para este mes y 4,8% para septiembre.

De esa manera el impacto en el monto final para el usuario será menor y -en caso de efectivamente trasladarse el impuesto a los precios- se estima que este mes el aumento sea menor al 2%. En septiembre, en tanto, se observará cuál será el precio final resultante.

“Resulta conveniente prever una mayor gradualidad, determinando que el incremento total en los montos del impuesto originado en la actualización de que se trata, surta efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de septiembre de 2019, inclusive”, indica el decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Este nuevo desdoblamiento viene de uno anterior similar, para mitigar el 11,8% de ICL de julio. Ese mes se operó un aumento del 3,9% para mitigar el impacto en la inflación, por lo que se esperaba una corrección del 7,9% para completar el porcentaje en agosto. Ese 7,9%, ahora, terminará de aplicarse recién después de las Primarias.