En medio de un conflicto laboral creciente en el sector productor de neumáticos, el ministro Sergio Massa recibió a empresarios de las principales firmas que funcionan en el país, Pirelli, Bridgestone y Fate, y representantes de compañías autopartistas que también ven afectada su producción por la falta de cubiertas. 

Tras el encuentro en el Palacio de Hacienda, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren aseguró que si mañana no aparece la solución, el Gobierno “tiene la voluntad política” de liberar las importaciones.

Luego de que fracasara ayer una nueva audiencia de negociación en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las fabricantes locales de neumáticos, los empresarios pidieron este martes una reunión con el ministro de Economía.

Por su parte, Massa los recibió horas después. Del encuentro participó la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac, que nuclea a los autopartistas y a las empresas Pirelli, Fate y Bridgestone). 

Además, también estuvieron presentes representantes de algunos sindicatos del sector autopartista como Smata y la Unión Obrera Metalúrgica. Sin embargo, no estuvo Sutna, el gremio que lleva adelante el reclamo salarial. 

Por parte del Gobierno, también participó José Ignacio De Mendiguren, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Tras el fracaso de las negociaciones de ayer en el Ministerio de Trabajo, se dictó un cuarto intermedio hasta mañana. El miércoles las empresas fabricantes de neumáticos se reunirán nuevamente con los representantes sindicales del sector para tratar de resolver el conflicto. 

Sin embargo, desde el Gobierno advirtieron que de no tener un resultado positivo de ese encuentro, se liberará la importación de neumáticos para evitar que se frene la producción de automóviles y, con ello, que se dañe el nivel de actividad económica.

Ayer, luego del fracaso en las negociaciones en la cartera que conduce Claudio Moroni. Alejandro Crespo, dirigente de Sutna, lanzó: “Si quieren presionar porque no hay neumáticos, presionen a las patronales. Vamos a seguir firmes”.

Después de varios meses de conflicto, medidas de fuerza, conciliaciones obligatorias, ideas y venidas, el gremio lanzó otro paro el jueves pasado y aún continúa. Así, las tres empresas que producen cubiertas en el país se encuentran paralizadas. 

Más allá de esta última medida, la extensión del conflicto ha resultado en una escasez de cubiertas a nivel nacional. En ese marco, Ford tuvo que suspender dos turnos de producción en su planta de General Pacheco. 

Hoy Toyota informó a sus proveedores que interrumpirá la producción a partir de mañana en su planta de Zárate debido al faltante. Por su parte Fiat adelantó que en 10 días agotarán completamente su stock de cubiertas que necesita para producir sus vehículos.