El jueves en el plenario de comisiones de Diputados, La Libertad Avanza logró los dictámenes de mayoría para la nueva Ley Ómnibus, o Ley de Bases y Puntos de Partida de los Argentinos como la llama el Gobierno, la reforma laboral, y el paquete fiscal. Tras ello, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, convocó a una sesión para el próximo lunes a las 11 de la mañana. Allí, el oficialismo buscará obtener la media sanción del megaproyecto pero siguen las negociaciones a contrarreloj. 

En comisiones, el oficialismo contó con el acompañamiento de los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, pero en el recinto los apoyos aún no están del todo claros y continúan las conversaciones. 

El PRO acompañará la Ley Ómnibus en su totalidad, pero el resto de los bloques tiene varios cuestionamientos a artículos o capítulos enteros del megaproyecto. Por eso motivo, el Gobierno apura las negociaciones pues espera tener la legislación aprobada para el denominado Pacto de Mayo. 

La bancada de Hacemos Coalición Federal está conformada por 22 diputados nacionales y entre ellos hay varias y fuertes diferencias respecto a la nueva Ley de Bases, empezando por su titular Miguel Ángel Pichetto

El diputado nacional confirmó que apoyará la iniciativa en la votación general, pero luego en la votación puntual de cada artículo rechazará un capítulo completo: el de la reforma laboral. 

El legislador señaló que el proyecto “tiene 300 artículos de nuevo" y que al oficialismo "le encanta los mamotretos legales”. “Con el capítulo fiscal estamos cerca de 400. Y es un error, porque habría que haber dividido por materia. Pero bueno, vamos a tratar de que esto salga. Avanzamos mucho y estamos muy cerca”, deslizó. 

Sin embargo, remarcó que “cuando te sorprende un domingo por la noche el señor Cordero, secretario de Trabajo, y vienen con 60 artículos... no, eso no lo voy a votarr, eso nunca estuvo en el diálogo, eso es un ataque sorpresivo por la noche de decir ‘bueno, los muchachos están flexibles, metámosle la reforma laboral’”. 

Además en la misma bancada,  los socialistas de Santa Fe, Mónica Fein y Esteban Paulón  emitieron un dictamen propio pues consideran que “la nueva ley que envió el Ejecutivo sigue sin priorizar los temas urgentes por los que nos llama a declarar la emergencia: la inflación y la estabilización de la economía”. 

"Vamos a acompañar con algunas propuestas propias. Entendemos que el país atraviesa una profunda crisis. En nuestro dictamen le damos al gobierno las herramientas necesarias para afrontar la crisis, pero en un sentido diferente al que sugiere el Ejecutivo e incluyen fomento al empleo y el ordenamiento de la deuda pública”, explicó Fein. 

A su vez, los socialistas también criticaron la Reforma Laboral y advirtieron que están “dispuestos a debatir modificaciones necesarias a la legislación laboral, pero entendemos que no pueden ser regresivas, ni aprobadas en un breve debate a puertas cerradas de los actores involucrados". 

Por su parte el oficialismo tuvo que modificar varios puntos a último momento para lograr el acompañamiento de este bloque y la UCR en comisiones, como agregados a la propuesta de blanqueo de capitales y del impuesto a las ganancias. Así todo, La Libertad Avanza aún no tiene nada asegurado en e recinto y de no aprobar la ley en ámbar Cámaras, el Gobierno enfrentaría una nueva y brutal derrota en el Congreso.