Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, volviera a pedir que se suba el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, antes del pago del aguinaldo, el Ministerio de Economía reveló que trabaja en un proyecto de decreto que para modificar el tope a partir del cual se tributa el gravamen. Además, confirmaron que excluirá a la primera y segunda cuota del aguinaldo. 

Se espera que el decreto presidencial sea publicado en el Boletín Oficial durante los próximos días y, según especificaron desde el Palacio de Hacienda, la medida entrará en vigencia en junio. 

“El proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope a partir del que se tributa el impuesto a las ganancias de las personas humanas comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios y, además, la exención de la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario, para ese universo de contribuyentes, dado que la medida entrará en vigencia en el mes de junio”, explicaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán. 

“Es decir, además de la exención en el sueldo anual complementario también se amplía el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen el impuesto a las ganancias", añadieron. 

La aclaración de la cartera dirigida por Guzmán se produce luego de que, una vez más, Massa enviara una carta al ministro de Economía para pedirle que “efectivice la delegación de facultades que este Congreso efectuó y proceda a incrementar” el piso de Ganancias, para llevarlo de los 225.000 pesos actuales a 265.000 pesos.

Este jueves, en un acto en General Las Heras, junto al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, el presidente de la Cámara de Diputados volvió a meter presión y lanzó: “Si los trabajadores recuperan el ingreso en las paritarias y después el Estado se lo quita con impuesto, es un sinsentido que les demos mejores ingresos a los trabajadores con las paritarias”.

“El desafío es que el Estado haga un esfuerzo a la par del trabajador y del empresario que paga esos salarios para que todos podamos reconstruir esos 20 puntos de poder adquisitivo que perdieron los trabajadores entre 2015 y 2019″, agregó.

Se trata de la segunda vez que Massa eleva este reclamo al ministro Martín Guzmán. La primera vez, el titular de Economía había contestado con fastidio y asegurado que se era "una obviedad" que se iba a elevar el piso de Ganancias. En esta oportunidad, el funcionario nacional no respondió directamente y, en cambio, hubo una comunicación por parte de su Ministerio en el que no sólo subirá el tope a partir del cual se aplica el impuesto y excluirá a la primera cuota del aguinaldo a mitad de año, como demandó Massa, sino también a la segunda correspondiente a diciembre.

En tanto, Sergio Massa no afloja la presión y adelantó que si para el lunes próximo el Gobierno no anuncia la suba del mínimo no imponible, presentará un proyecto de ley propio para hacerlo.