En sintonía con la nueva suba de casos de COVID19 y el consecuente refuerzo del plan de vacunación, se renuevan también las polémicas entre oposición y oficialismo por el manejo de la logística frente a la adquisición del inmunizante. En este caso, frente a los debates en torno a la Auditoría General de la Nación (AGN), un nuevo cruce se generó ante la exigencia del macrismo para que el Gobierno muestre los datos de contratos con las empresas proveedoras de vacunas.

Es que la AGN validó ayer por mayoría unos 10 contratos para recibir nuevos cargamentos del antídoto, aunque generó el rechazo de los auditores que pertenecen a Juntos por el Cambio, que reclamaban un control más exhaustivo sobre la adquisición de las inoculantes. Así, presentaron un dictamen de “rechazo total” al informe oficial en el que señalaban la presunta falta de transparencia de los acuerdos.

No obstante, desde el ministerio de Salud de la Nación salieron a remarcar la política de secreto que ampara a este tipo de contratos y la propia Carla Vizzotti se pronunció al respecto. “No es que queramos ocultar nada”, indicó la funcionaria en declaraciones a Radio La Red.

 “En un marco extraordinario y con una negociación que requirió tener una ley que cambiara la modalidad de contratación, con todos los pasos seguidos, la Argentina cumplió y lo hizo con un pedido de confidencialidad de la industria farmacéutica. Si nosotros pudiéramos, sería lo mejor que nos podría pasar poder explicar y contar exactamente la negociación. No podemos por pedido de la industria farmacéutica. No es que queramos ocultar nada”, sostuvo.

“Nosotros compartimos los contratos. No es el oficialismo de la AGN el que lo quiere mantener en confidencialidad, sino que es lo que dicen los contratos por pedido de los laboratorios. Todos los países que firmaron contratos para comprar vacunas Covid en una situación de emergencia sanitaria inédita en el mundo firmaron confidencialidad. Entonces, entiendo que es por eso que el informe tiene que ser confidencial, porque el país se comprometió a eso”, agregó Vizzotti.

Cabe recordar que el manejo logístico de las vacunas y la organización de la campaña de vacunación fue uno de los grandes ejes de pelea que Juntos por el Cambio utilizó para cruzar al Gobierno, en especial durante el período más álgido de la pandemia de coronavirus. El ejemplo más claro de las peleas fue la sostenida por los sectores más reaccionarios del PRO que criticaron la adquisición inicial de vacunas rusas y chinas en lugar de norteamericanas, o incluso hasta llegaron a criticar la propia cuarentena y la vacunación misma.