El medio de otro disputa dentro del oficialismo, esta vez por la administración de los planes sociales, la vocera presidencial, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, aseguró que el Gobierno busca “un rol más activo” de las provincias y los municipios en el programa “Potenciar Trabajo”. 

“Tenemos que dejar en claro que el Estado asiste y acompaña. Pretendemos que los gobiernos municipales y provinciales tengan un rol más activo en el ‘Potenciar Trabajo’”, dijo el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Por otro lado, sostuvo que es necesario "ir al camino del empleo formal y construir alternativas para los 1.200.000 beneficiarios del ‘Plan Potenciar Trabajo’ que, en definitiva, son las verdaderas víctimas de la situación económica y tienen que estar acompañadas”. 

Zabaleta afirmó que se debía aprovechar el debate público alrededor de los planes sociales planteado por el kirchnerismo para “pedirle a los gobiernos, municipales e intendentes” que se comuniquen con los beneficiarios para que sepan que no son rehenes y puedan elegir dónde trabajar.

Por su parte, Gabriela Cerruti, confirmó que Nación trabaja en el traspaso de unos 180.000 planes sociales del programa “Potenciar Trabajo”.

Actualmente, esos planes son gestionados por organizaciones y cooperativas de trabajo. Según explicó Cerruti, buscan que los beneficiarios accedan a la asistencia de otra manera pero aclaró que la idea no es transferir esta responsabilidad a los intendentes.

La vocera aclaró que la intención del Gobierno es que "quienes estaban en unidades productivas dentro del programa ‘Potenciar Trabajo’ puedan individualmente salir de esa unidad productiva para desarrollar su trabajo de alguna otra manera, en algunos casos denunciando irregularidades”.