A pocos días de la asunción de los nuevos legisladores, el gobierno nacional envió un proyecto de ley al Congreso para reformar la cantidad de personas que integran el Consejo de la Magistratura. El Frente de Todos busca aumentar la cantidad de miembros que conforman el organismo encargado de seleccionar a los jueces nacionales y federales, de 13 a 17.

La propuesta del oficialismo quiere darle más lugar a los magistrados y representantes del sector académico. El texto fue elaborado bajo la supervisión de la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, el ministro y viceministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena, el representante del gobierno en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, y el jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

El proyecto propone que el Consejo sea integrado por cuatro jueces del Poder Judicial, seis legisladores o representantes del Poder Legislativo, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico. “Para la elección de dicha estructura, se consideró que los estamentos que deben ser representados en el Consejo de la Magistratura son, de un lado, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Del otro, corresponde enumerar a los Jueces de todas las instancias, los/las abogados/as de la matrícula federal y las personalidades del ámbito académico y científico”, explican en el texto que difundió Infobae.

“Se meritó que tal como se halla redactado el precepto constitucional sujeto a la presente reglamentación, es plausible entender que la pauta de equilibrio entre las representaciones allí dispuestas no significa que todos los estamentos deban aportar igual número de miembros en la constitución del Consejo de la Magistratura”, consideran.

“En definitiva, la integración del Consejo de la Magistratura, que por aquí se insta, toma en cuenta que los órganos políticos deben tener la representación suficiente para incidir en la toma de decisiones y en el diseño de la política judicial, sin que ello vaya en desmedro de lo que la propia Constitución nacional establece, en cuanto a que se trata de un órgano colegiado plurisectorial cuyos estamentos deben estar representados en forma equilibrada, de modo que todas las voces confluyan en el debate”, agregan. 

A su vez, el Frente de Todos hace hincapié en la necesidad de implementar la paridad de género dentro del organismo, dado que sólo 4 de los 13 integrantes actuales son mujeres. Con el objetivo de asegurar a las mujeres "el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos más altos del Poder Judicial, se incorpora en el artículo 2° de la inciativa "la paridad de género en la composición de todos los estamentos, a excepción del que corresponde a la representación del Poder Ejecutivo en tanto está integrado por una (1) sola persona". 

"Así, se halla asegurado que el máximo órgano del Consejo de la Magistratura se integre con, al menos, ocho (8) mujeres de un total de diecisiete (17)”, sostiene el texto.

Además, se establece que cada consejero durará cuatro años en el cargo y que podrá ser reelegido una sola vez en forma consecutiva. Asimismo, en el artículo 4 se sostiene que los integrantes del cuerpo “no podrán registrar condenas penales por delitos dolosos dictadas en los últimos veinte años” y que tampoco podrán ser consejeros aquellos que "hubieran desempeñado cargo o función pública jerárquica durante la última dictadura cívico-militar o respecto de quienes se verifiquen condiciones éticas opuestas al respeto por los derechos humanos”.