Mientras avanza la campaña de vacunación en Argentina, el gobierno nacional espera inmunizar a 14 millones de personas en todo el país, al menos con una primera dosis, para finales de junio. 

Se trata de las personas que componen la denominada "población objetivo", compuesta por adultos mayores de 60 años, personas de 18 a 59 con comorbilidades y los trabajadores esenciales definidos en el Plan de Vacunación y que comprende al personal de salud, fuerzas de seguridad y docentes. 

Este viernes comenzó la distribución de las 489.000 primeras dosis de Sputnik V contra el coronavirus que llegaron ayer el país. Acorde a la información difundida por el Ministerio de Salud de la Nación, con este lote, ya son 11.373.872 las vacunas distribuidas en Argentina. 

Sin embargo, de ese total, fueron aplicadas 9.704.364 de las cuales 7.953.562 corresponden a la primera dosis, mientras que sólo 1.750.802 corresponden a la segunda. 

Para cumplir con el objetivo de inocular a los 14 millones de ciudadanos que componen la "población objetivo", el Gobierno necesitará las 4 millones de dosis de AstraZeneca producidas en el país y envasadas en México.

Argentina firmó un contrato por 22.3 millones de vacunas con AstraZeneca en noviembre de 2020, sin embargo aún no recibió ninguna dosis por distintos retrasos que se produjeron durante el proceso de envasado en México. Sin embargo, hace pocos días la firma aseguró que entregará 3.960.000 durante el mes de mayo.

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante la reunión semanal del COFESA. 

La ministra indicó que si se cumple este cronograma presentado por la empresa,  se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa de la campaña de vacunación.