El gobierno de Alberto Fernández buscará que antes de fin de año se vote la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que será ingresada este lunes al Congreso Nacional. 

Este proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento -denominado dólar turístico-, la autorización al Gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal.

Cabe señalar que uno de los puntos centrales de este proyecto es que, como se prorroga el presupuesto 2019, va a poder ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionadas de servicios públicos.

El esquema de trabajo acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, es comenzar el debate este lunes para poder aprobar la iniciativa entre el miércoles a la noche y el viernes para luego ser girado al Senado.

Si bien la intención de Massa es que esta iniciativa sea a aprobada en Diputados con una amplia mayoría, por ahora la posición de Juntos por el Cambio parece inflexible a la  hora de acompañar. 

"Delegar facultades y superpoderes sería un retroceso democrático. No estamos en un régimen de excepción y estamos muy lejos de la situación económica de 2001, cuando se sancionó la ley de emergencia económica, una ley que iba a durar dos años y al final el kirchnerismo prorrogó durante 14 años", manifestó el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. 

En conversación con La Nación dijo que "los apuros (del oficialismo) son legítimos, pero hay que actuar con prudencia y sin atropellos. Vamos a esperar a conocer el detalle del proyecto, pero no podemos tropezar con la misma piedra otra vez. Sería desguazar al Congreso".