En medio de las discusiones entre oficialismo y oposición por el manejo de los planes sociales, más de 25 organizaciones piqueteras llevaron adelante una jornada de movilización con epicentro en el Ministerio de Desarrollo Social. Bajo la consigna “Por trabajo y por salarios, contra el hambre y la pobreza”.

Bajo la consigna "Por trabajo y por salarios, contra el hambre y la pobreza”, las diferentes agrupaciones que integran Unidad Piquetera marcharon por los principales accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: avenida Del Libertador y General Paz, la subida al puente Pueyrredón desde Pavón y Mitre y en avenida Rivadavia, a la altura del barrio de Liniers, para llegar a la concentración general en la sede ministerial conducida por Juan Zabaleta, donde presentaron una batería de reclamos.

 Allí pidieron ser recibidos por el ministro, aunque no fueron recibidos por el titular de la cartera. En cambio, el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera, consideró que la marcha era "desproporcionada y desmesurada".

"Cuando hay un gobierno que escucha, la verdad que no entendemos este tipo de movilizaciones. Los piquetes nacieron cuando existía un gobierno que miraba para el costado y la verdad que no es este el caso", expresó.

"Somos un gobierno que escucha y que viene de cuatro años con una gestión que nos dejó una crisis económica y una pandemia que paralizó la economía. Nosotros tomamos medidas concretas para solucionar los problemas. A veces alcanzan, otras no”, completó.

Lo cierto es que la jornada se vio signada por varios cruces entre los manifestantes y efectivos de la Prefectura Nacional que buscaban debían impedir la subida al puente Pueyrredón. Después de varios empujones y acciones que incluyeron el lanzamiento de gas pimienta, los piqueteros nucleados en el Polo Obrero, lograron avanzar.

Tweet de A24.com

Dentro de Unidad Piquetera participan, entre otros, el Polo Obrero, la MST y el movimiento Libres del Sur, que organizaron la “Marcha Federal” del pasado 12 de mayo y diversas protestas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Solo durante este mes hubo unos 24 cortes de calle que atravesaron la ciudad. Cabe recordar que varias de las organizaciones de izquierda que protagonizaron las últimas manifestaciones tuvieron una reunión esta semana con la CGT, aunque no se llegó a un entendimiento fructífero.

El eje principal de debate es la delicada situación económica que atraviesa el país, donde la inflación ya golpea con fuerza a los sectores más vulnerables de la sociedad, sumado a los problemas salariales y laborales. En ese sentido, se ratifica la denuncia porque “no está llegando el alimento a los comedores populares”, según indicó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

“Tampoco nos contestaron sobre el plan trabajo que les presentamos. En Argentina hay que discutir el problema del salario, nos estamos hundiendo. La demanda crece porque el asalariado no puede mantener a la familia”, dijo el referente en diálogo con LN+.