En una nueva provocación al movimiento feminista y de mujeres, el Gobierno nacional anunció este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que el Salón de las Mujeres de Casa Rosada dejará de tener ese nombre. 

En cambio, el lugar se llamará “El Salón de los Próceseres” y seguirá destinada para el área de comunicación. 

La noticia fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. "El Salón de las Mujeres, que por cierto estuvo 10 años abandonado y prácticamente sin mantenimiento, va a llamarse Salón de los Próceres por decisión de la secretaria general de la Presidencia", informó. 

En otras palabras, la decisión fue de Karina Milei. Si bien la medida puede parecer trivial, lo cierto es que es parte de una política del oficialismo de negar la desigualdad de género y atacar al feminismo, un sector donde se concentra una fuerte oposición al Gobierno. 

En ese contexto, esta decisión de cambiar el nombre al salón de Casa Rosada se suma a la prohibición del lenguaje inclusivo, la eliminación del Ministerio de la Mujer, el desfinanciamiento absoluto a las políticas de género y la intención manifiesta de derogar le ley de aborto legal. 

A pesar de todo ello, Adorni aseguró que el gabinete nacional actual es de los “más igualitarios de los últimos años”. "Néstor tenía un 20% de mujeres en su gabinete, Cristina 25%, Alberto 18%, nosotros tenemos un 45%", destacó. Y cerró con una insólita explicación: "De por sí que haya un salón de las mujeres tal vez sea hasta discriminador para con los hombres". 

Más tarde, se supo que entre los cambios en el salón se colgaron cuadros de personajes de la historia política argentina, entre ellos el del ex presidente Carlos Menem.

X de Sofia Rojas