El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció que, tras pasar más de doce semanas sin casos de sarampión, se da por concluido el brote de esta enfermedad que había comenzado a fines de agosto del año pasado con el gobierno de Mauricio Macri. 

Es así que la Argentina logró mantener la condición de país libre de sarampión. Desde el Gobierno celebran este logro y resaltan la importancia del Ministerio de Salud. 

“Tenemos que estar muy contentos por interrumpir el brote y mantener el estatus que íbamos a perder”, expresó el ministro Ginés González García y agregó que ahora queda cumplir con otros objetivos como aumentar las coberturas de vacunación en el contexto actual de pandemia de COVID-19. Además, agradeció a todos los equipos de salud y a las sociedades científicas que trabajaron para interrumpir la transmisión.

La secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó la decisión política para generar las acciones necesarias en todo el país y el trabajo con las jurisdicciones, las sociedades científicas, los jefes de programas de inmunización, la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita como así también el esfuerzo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires que fueron los epicentros del brote.

"Argentina es un país libre de sarampión", celebró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Y resaltó que "pudimos lograrlo ahora porque tenemos Ministerio de Salud y decidimos fortalecer la vacunación con 7.790.000 dosis adicionales. El Estado es imprescindible en el cuidado de la salud".

Cabe señalar que si bien gracias a la vacunación sostenida el país había eliminado el virus de sarampión y no presentaba casos autóctonos desde 2000, a fines de agosto de 2019 se inició el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica, con 179 casos confirmados (118 en 2019, 3 importados y 115 de origen desconocido y 61 en 2020, 13 importados y 48 de origen desconocido) y una muerte.