En medio de la epidemia de dengue más grande de la historia del país, el Gobierno nacional redujo la planta del Ministerio de Salud en un 60% y celebró la decisión bajo el argumento de que implica un ahorro para el Estado. 

Así lo aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Había roles que se superponían y se terminaron los subsidios a empresas de salud privada”, detalló en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. 

Además, agregó que "se dieron de baja 48 vehículos de la flota perteneciente al Ministerio y se finalizó el contrato con 619 consultoras en torno a los $1.150 millones”. 

Adorni aseguró que esta reducción de la “planta política” de la cartera de salud significa en total un “ahorro de 13.464 millones de pesos” y afirmó que sólo se trataba de la “primera etapa”. 

Por otro lado, denunció que en el marco de las auditorías que viene realizando el Ejecutivo “se encontraron irregularidades varias, por ejemplo, 20 expedientes de compras de insumos del Plan Mil Días paralizados desde el año 2023, una orden de compra abierta sin ejecutar de 330 audífonos por un total de 26.400.000 pesos, órdenes por 5.500 tablets, 1.500 motos, todo esto presupuestado en abril del año pasado”. 

“En esta primera etapa de auditoría en el Ministerio de Salud, el recorte es de 140.000 millones de pesos, por supuesto que esto es parte del desarmado que queremos hacer con este Estado empobrecedor, Estado al que se le ha llamado ‘Estado presente’, han sugerido eslogans como ‘el Estado te cuida’, etcétera, que lo único que hizo fue empobrecer a la gente y favorecer a algunos amigos de los funcionarios de turno”, concluyó. .