Luego de una reunión entre el gobierno nacional y los cinco sindicatos docentes, se cerró la paritaria nacional del sector. El ministro de Educación, Jaime Perczyk, ofreció un aumento del 45,45% en cuatro tramos para el salario inicial de los maestros y la propuesta fue aceptada por los gremialistas, que formalizarán su respuesta en la próxima reunión.

A pocos días del 2 de marzo, fecha en la que comienzan las clases en la mayoría de las jurisdicciones, la paritaria nacional establece el piso salarial sobre el cual deberán negociar cada una de las provincias 

La propuesta incluye cuatro tramos de aumento: 21,21% en marzo ($50.000), 8,08% en junio ($53.333), 8,08% en agosto ($56.666) y 8,08% en septiembre ($60.000). A su vez, la oferta agrega un aumento del 81% a septiembre del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que alcanzará el monto de $5.141 y otros $2.250 por mes por conectividad.

El acuerdo llega hasta septiembre, mes en el que se reabriría la negociación para analizar eventuales actualizaciones en función de la inflación. A su vez, se acordó una clausula de monitoreo que establece la creación de una Comisión de Seguimiento del Salario que se dedicará, justamente, a medir el impacto de la inflación en el salario docente. 

Del encuentro participaron representantes de los cinco sindicatos de alcance nacional: Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop. Todos ellos aceptaron la oferta de manera informal aunque adelantaron que antes de formalizar el acuerdo deberán presentar la propuesta a sus afiliados. “Lo destacable es que este aumento es para un primer tramo, para una primera oferta semestral que volverá a revisarse en el mes de septiembre. No es para todo el año. La oferta del gobierno es para el primer semestre”, expresó Sergio Romero, secretario general de Uda.