El Gobierno anunció que comenzará a hacer testeos rápidos en lugares públicos como estaciones de subte y tren, donde se tomarán pequeñas dosis de sangre a personas asintomáticas que accedan de manera voluntaria. La medida iniciará mañana y apuntará a que cada persona sepa “si estuvo en contacto con el virus aun sin darse cuenta”.

“Este viernes vamos a empezar con reactivos que se usan para estudios epidemiológicos para detectar asintomáticos en puntos críticos, de gran concurrencia como Constitución, Once y Retiro”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en declaraciones a C5N.

El funcionario aclaró que estos testeos no son “para diagnóstico”, sino para empezar a relevar muestras de población sobre el estado de situación en el país con respecto a “asintomáticos que tengan anticuerpos que demuestren que han estado en contacto con el virus”.

“Implica un pequeño testeo, muestra de sangre en las personas para ver si estuvieron en contacto con el virus aunque no se hayan dado cuenta, por lo cual tienen anticuerpos”, dijo el titular de Salud de la Nación y agregó: “Este tipo de estudios se hace sobre población de este tipo, el transporte es el gran circulador del virus, por eso es importante mirar en estructuras de transportes masivos donde concurre mucha gente para ver cómo va evolucionado esto”.

Cabe destacar que los mentados test rápidos se convirtieron en eje de polémica esta semana al ser expuestos en pleno aire televisivo por el conductor Santiago Del Moro, quien se hizo una prueba en vivo durante la transmisión de su programa. Del Moro recibió fuertes críticas no solo por la utilización imprudente de un insumo delicado en público, sino también por aplicar una técnica que no es de diagnóstico –la oficial en Argentina es la PCR- sino de relevamiento poblacional, solo por científicos autorizados.

Se tiene rápido el resultado, pero lo único que mide es si la persona estuvo en contacto con el virus hace algunos días, no sirve para diagnóstico”, explicó González García sobre los test rápidos.