Luego de la disputa entre Martín Guzmán y Federico Basualdo por el aumento o no de las tarifas, ganó la postura del segundo y el Gobierno confirmó que no habrá nuevos aumentos de gas, luz y combustibles hasta fin de año. 

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, explicó que “el Presidente y la vicepresidenta decidieron este año que ya hay muchas dificultades no tener un impacto en cuanto a las tarifas y esa es una decisión que nosotros trasladamos”. Según el funcionario, la suba en el precio del petróleo y otros factores impactan directamente sobre los precios pero aclaró que la administración nacional no planea realizar una suba en el valor de la nafta durante el segundo semestre del 2021 para la nafta. 

Además, aseguró que lo mismo sucederá con las tarifas de luz y gas por el resto del año, y se espere que estas medidas tengan un impacto positivo en la inflación anual que durante los primeros cinco meses de 2021 ya acumuló un 21,5%. 

En relación al precio de los combustibles, Martínez explicó que el barril Brent cotiza a US$ 74,1 y que la carga impositiva, además de la situación actual de los biocombustibles, impacta directamente en el valor de las tarifas. “Eso genera una tensión entre el Estado y las productoras pero nosotros creemos que en el segundo semestre no deberían variar los precios, no debería haber incrementos. Es verdad que sube el Brent y los precios los definen las productoras pero nosotros creemos que no debería haber movimientos en el segundo semestre”, señaló el funcionario en declaraciones al diario Río Negro. 

Por otro lado, afirmó que habrá que esperar para la segmentación de tarifas de gas. “Queremos hacer un uso inteligente de los subsidios, es un proceso complejo de armado de base de datos que nunca se hizo y, en un contexto de pandemia, es más difícil todavía”, expresó.