A poco más de una semana del paro general que desarrollará la CGT el próximo jueves 24 de enero, el Gobierno nacional confirmó que descontará el día a aquellos trabajadores estatales que adhieran a la medida de fuerza. 

Así lo adelantó el ministro del Interior, Guillermo Francos, al calificar de “ilegal” la huelga convocada por la central obrera en rechazo a las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei. 

“Al trabajador del Estado que pare su actividad se le hará el descuento correspondiente”, anunció durante una nueva exposición en el plenario de comisiones que se realiza en la Cámara de Diputados. Además, Francos consideró que lo mismo debería “hacerse en todo el sector privado”.

“Al trabajador que para, se le descuenta el salario”, sentenció. El funcionario nacional cuestionó a la CGT y consideró que la medida de fuerza es un “sinsentido”. 

"La idea de hacer un paro para voltear el DNU, hacer un paro para voltear la Ley Bases, hacer un paro para complicarle la vida al gobierno a los 45 días de haber asumido, pero anunciado a los veintipico de días, no nos termina de explicar bien cuál es la razón”, señaló. “No tiene justificación”, lanzó. 

”¿Por qué hacerle un paro a Milei a un mes de asumir si no se lo hicieron durante cuatro años al gobierno que precedió?”, se preguntó Francos y llamó a “evitar las confrontaciones sociales”. 

Sin embargo, inmediatamente lanzó una advertencia que bien podría leerse también como una amenaza: "¿Qué pasaría si nosotros convocamos a una manifestación en contra de la manifestación convocada por la CGT? Porque hay mucha gente que no está de acuerdo”.

LEY ÓMNIBUS

Por otro lado, Francos aseguró que el presidente Javier Milei “está molesto” con el tiempo que se toma la Cámara de Diputados en debatir el proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos”, o más conocida como Ley Ómnibus. 

El funcionario nacional explicó que el jefe de Estado "siente que cada día que pasa sin avanzar con esta ley se complica la situación o se demora un poco más la solución de los problemas” del país.

Francos sostuvo que por ese motivo, “cuando uno está tan contrarreloj, cada día que pasa es muy importante porque son días perdidos”.

"Estamos con una enorme ansiedad tratando de ordenar la ley. Y, a veces, en esa ansiedad, el Presidente, que es una persona muy vehemente, generó alguna declaración que molestó", justificó Francos los dichos de Milei sobre presuntos pedidos de sobornos por parte de legisladores de la oposición. "Yo les recuerdo que la Argentina ha tenido presidentes vehementes, como Sarmiento. A veces hace falta tener esa personalidad por más que alguno le molesta”, añadió.

Acto seguido, el ministro se mostró confiado en que la Cárama de Diputados emita un dictamen mayoritario acerca del megaproyecto “en los próximos días” para que pase a ser tratado en el recinto. 

Por otro lado, Francos confirmó el próximo 24 de